Pijotas

14,00

Precios por Kilo.

De la Lonja a tu mesa.

ENVASADO: En tarrinas con tapas.

ORIGEN: Mar Atlántico o Mediterráneo.

Limpiar

Descripción

Estas probablemente sean algunas de las preguntas que nos vienen a la mente cuando oímos ese nombre, pero si hablamos de pescadilla de rosca o de morderse la cola, a que suena más.

Sí, efectivamente  hablamos de la merluza o merluza europea cuyo nombre científico es Merluccius merluccius, perteneciente a la familia Merlucciidae, que recibe el nombre de pijotas cuando es de tamaño pequeño, más aún que la pescadilla, y que de niños nos encantaba hacer que se mordieran la cola antes de que las frieran. También se le denomina carioca,  pescadilla rabiosa, lluç, llucet, legatza o lebatza, en función de la Comunidad Autónoma. Su tamaño tiene que ser superior a 20 cm. si procede del Mediterráneo y 27 cm si se pesca en el Atlántico.  La pesca de pijotas de un tamaño inferior está prohibida.

Curiosidades y un poco de historia

Siendo tan pequeñas se alimentan de crustáceos, lo que hace que su sabor sea aún mejor. Pero según van creciendo pasan a comer peces y cefalópodos. Con 40-50 cm,  se alimenta solo de peces, siendo la bacaladilla una de sus favoritas. Pero a medida que va superando los  60 cm, se ve con cierta frecuencia el canibalismo, pudiendo incluso  alcanzar el 100% de la dieta de una merluza adulta. Cuesta creer que puedan llegar a vivir así hasta los 18-20 años. Otra curiosidad es que los machos viven menos años y crecen más despacio que las hembras. Está claro, que entre las merluzas la hembra es la fuerte.

Información adicional

Peso 1000 kg
Preparación

Eviscerado y escamado, Filetes, Limpio entero, Sin espina, Sin manipular

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Pijotas”

Abrir el chat
1
Hola!
En que podemos ayudarte